Contrata nuestros servicios
Tel 01 800 833 7300

El Real de Minas de la Limpia Concepción de los Álamos de Catorce, es el nombre original del pueblo que hoy día se conoce como Real de Catorce en San Luis Potosí, México, y guarda una estrecha relación con la minería y el oro, su gran tesoro.

El origen de su nombre se debe a que los indios bárbaros dieron muerte a catorce soldados españoles, luego de la conquista del territorio potosino. A mediados de 1901 inauguran el famoso túnel de Ogarrio, como iniciativa de los Condes de la Maza, para accesar al Real de Catorce, alcanzando su máximo apogeo en la época.

La Arena de Toros y el Palenque de Gallos, representan los mejores momentos que vivió Real de Catorce, donde la opulencia acabó con la Revolución. 

Para recorrer este poblado encantador de antaño, puedes comenzar por el Panteón Antiguo de San Francisco, y pasando luego a la Capilla de Guadalupe que edificaron en 1770 los franciscanos. Por dentro, la capilla es sobria, está el notorio espacio de San Francisco de Asís y en el piso se pueden ver criptas de personajes importantes para el pueblo y en sus paredes, pinturas.

Según la historia, este mágico poblado estuvo en total decadencia, pues luego de la fiebre del oro, lo que quedaban eran ancianos y las familias que decidieron quedarse. Pero gracias al turismo, la cara de antaño volvió a mostrarse al mundo y en los 70’s comenzó a repoblarse.

Actualmente su arquitectura, calles y tiendas, además de su tradición de venerar a San Francisco de Asís, llamado “Panchito o El Charrito”, con una peculiar corona que se asemeja a un sombrero, son los motivos de paseo por este lugar que guarda más que historia.

También puedes disfrutar la Wirikuta, para ver la región desde la cima, en una ruta de tres horas aproximadamente que pasa por las ruinas de la Mina de San Agustín. Luego, la excursión termina con una veneración al sol que se celebra con canciones y danzas. 

El Centro Cultural Casa de Moneda, la tercera casa más importante para México que producía monedas, actualmente funciona como museo y ahí los Catorce Reales, relatan historias del poblado, y los Guardianes del Real, que son niños que también hacen labor de apoyo a los viajeros. 

Para tener una buena aventura, los Willys son camionetas que te llevan a la ruta por la sierra, aunque con aspecto viejo y destartalado, los conductores poseen años de experiencia y saben el camino el valle, que era el único antes del túnel, un lugar digno de conocer.

Si quieres vivir estas aventuras y mucho más, el Grupo Senda te brinda el mejor servicio de turismo. Contáctanos al número telefónico 01800 833 7300 o escríbenos un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., desde allí recibirás la mejor y más detallada información para que planees tu viaje.

 

Bolsa de trabajo

Consulta las vacantes activas y únete a nuestro equipo.
Ver vacantes

Boletín de noticias

Regístrate para recibir noticias y promociones en tu correo electrónico.
Registrarme

Contáctanos

01 800 833 7300, llamada sin costo. Lunes-viernes de 8:00 a 18:30 hrs.
Sábado de 9:00 a 13:00 hrs.
sendaturismo@gruposenda.com

Boletos de autobús

Visita nuestro portal para comprar los boletos de autobús de tu próximo viaje.
Ir a gruposenda.com