Contrata nuestros servicios
Tel 01 800 833 7300

La región Huasteca Potosina, está localizada al norte de Veracruz y al sur de Tamaulipas. Este lugar se creó debido a la cultura Maya. 

En esta región, es llevada a cabo una tradición llamada Xantolo, que significa “Fiesta de los Santos”. Es una ceremonia, donde le dan tributo al muerto, que está relacionado con los ciclos biológicos que cumple el ser humano y se convierte en un símbolo de identificación para la cultura huasteca, en donde familias y vecinos asisten al panteón de sus localidades, para limpiar y arreglar el lugar donde enterraron al ser querido.

Esta celebración, se ha extendido en toda la entidad. Lo más importante de esta celebración es el altar que cuenta con dos arcos y cada una de las esquinas tiene su significado. Sin embargo, es el ingreso al cielo por donde entran y salen las almas y cada uno de los extremos significa, los diferentes periodos que vive el hombre: niñez, juventud, adultez y vejez.

Es importante destacar, que en el altar se colocan: tamales de zarabanda, atoles de piña, naranja, parchita, caña de azúcar, pan de muerto y la comida típica de la región como: frijoles negros, blancos, rojos, chiles verdes, pico de gallo, carne de guajalote, pollo y guacamole.

Otras de las tradiciones, es la velación nocturna que es para alumbrar el camino hacía el cementerio. Las tumbas, las adornan con flores y las ofrendas, para los niños, las decoran con dulces y globos. Además, se lleva a cabo un ritual de danza y cantos  donde la persona, mientras esté danzando, invoca al espíritu para sentir su presencia desde otro lugar del mundo y llevar a cabo los ritos populares, para rendirle tributo.

Si te has decidido visitar la Huasteca Potosina, te comentamos que la misma brinda hermosos paisajes y selvas para que el turista encuentre también diversión. El turismo, se da en la conocida ciudad Valles, que está ubicada a 256 kilómetros de San Luis Potosí. Se puede realizar actividades como el rafting, la bicicleta de montaña y el excursionismo en ríos o lagunas. También se puede vivir la experiencia de explorar el mundo subacuático, donde podrás disfrutar de las bellezas marinas.

Sin duda alguna, el Xantolo, se ha convertido en una manifestación popular que no puedes dejar de conocer, allí la gente respeta a sus muertos y rinde homenaje a aquellos que dejaron el mundo terrenal.

Para asistir a este evento no dudes en comunicarte con nosotros y conocer nuestros servicios. Llámanos al 01800 833 7300 o escríbenos un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. desde donde dispondrás de toda la información para tu viaje.

 

Bolsa de trabajo

Consulta las vacantes activas y únete a nuestro equipo.
Ver vacantes

Boletín de noticias

Regístrate para recibir noticias y promociones en tu correo electrónico.
Registrarme

Contáctanos

01 800 833 7300, llamada sin costo. Lunes-viernes de 8:00 a 18:30 hrs.
Sábado de 9:00 a 13:00 hrs.
sendaturismo@gruposenda.com

Boletos de autobús

Visita nuestro portal para comprar los boletos de autobús de tu próximo viaje.
Ir a gruposenda.com